top of page
  • Foto del escritorocaraf

Matritum

Actualizado: 3 may


Matritum Urbs Regia, oleo pintado por Pierre Schild en 1956, que apareció como lámina por primera vez en 1962 en el libro Madrid, crónica y guía de una ciudad impar, de Federico Carlos Sainz de Robles.


Mezcla de rigor y fabulación, representa con bastante fortuna el escarpado conjunto del barranco de San Pedro (abajo, en primer plano), y también extramuros el arroyo de Leganitos y su feraz arboleda en su descenso hasta el río Manzanares.


 Para pintar la muralla (con elementos de la obra árabe y la cristiana) Schild ignora el modelo de Wyngaerde e inventa «torreones prismáticos donde sólo hubo cubos cilíndricos» y viceversa (como en el caso de la Puerta de la Vega), Tampoco aparecen en el caserío restos medievales todavía existentes en 1956, como las torres de las iglesias de San Nicolás y San Pedro.


Sí se reconocen edificios arquitectónicos dibujados por Wyngaerde, como el alcázar de los Austrias y la Torre Dorada (levantada entre 1562-1569), o las Caballerizas y la Armería Real (en la planta alta) construidas entre 1556-1562, y paralelas a la fachada del alcázar, aunque añadiendo elementos de fabricación posterior como la Casa de la Moneda. En el caserío que dibuja apiñado a la derecha del cuadro, pueden distinguirse la iglesia de Santa María, el palacio de Antonio de Valdés (muy posterior a la cronología que anuncia el cuadro), las casas y torre de los Lujanes, y las de los Vozmediano.


Añado aquí el enlace al dibujo de Anton van den Wyngaerde: Madrid 1562




36 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 comentários


danyfaraco
07 de mai.

Ahora mucho más claro. X cierto, genial el zoorama y los jardines de unos y otros

Curtir

aranhur
aranhur
03 de mai.

Y se sabe, cual es la puerta? Puerta cerrada? De que año es, aprox?

Curtir
miraguinda faraco
miraguinda faraco
03 de mai.
Respondendo a

Esa puerta que se ve es, según wikipedia, la Puerta de la Vega (que está enlazada en el texto)😊.

Curtir
bottom of page