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El poder y la gloria

Es confuso -y un poco repugnante quizás- que estos dos términos aparezcan tan a menudo juntitos (como Pin y Pon)... El Poder es sucio y corrupto por antonomasia, lleva la violencia, la traición y el asesinato genéticamente inyectado en su ser y sus manifestaciones. La Gloria, o simplemente la gloria, es algo etéreo, inmaterial, no se sabe muy bien si existe, pero hay gente que se siente en la gloria chupándose el dedo o durmiendo al sol.


Estas infantiles divagaciones me han venido tras leer las digresiones de María Zambrano sobre los cátaros históricos (sin confundirlos con los cátaros míticos). En "El drama cátaro o la herejía necesaria", publicado en Cuadernos, 8 (septiembre-octubre 1954), María concluye con esta reflexión o aviso:


...común a todos los cátaros era el desasimiento del poder, de los

históricos quehaceres, o quizá, ¡quién sabe!, si el ensueño de una

historia pura. Y esto, una historia pura, ¿no estará en el fondo tam-

bién de todas o varias de las más importantes disidencias históricas

de algunos de los países de Europa, España por ejemplo? Reiterada-

mente han sido derrotados grupos de hombres que en la apasionada

historia de España parecen haber querido otra cosa que la «oficial».

Los últimos somos nosotros, los vencidos de esta guerra civil. Sería

precipitar la cuestión –tan abismática, tan delicada– asimilamos a

los cátaros o a los quietistas. No es cosa simple, puesto que además

fuimos y seguimos siendo exponentes de una conciencia histórica

despierta y hasta de una voluntad de hacer o rehacer la historia

desde ella; de una aceptación plena de la historia que nos librara de

todo delirio de grandezas. Quédese el tema para otra ocasión... Sólo

quería apuntar la honda angustia que este drama cátaro despierta,

angustia que nos avisa de que se trata de algo que se relaciona con

el centro de la historia de España y de Europa: el tener que hacer

la historia con la violencia; a todo lo que obliga la conquista y la

conservación del poder; el que algunos lo hayan perdido por no

haber usado a tiempo de la violencia en cualquiera de sus grados y

manifestaciones.


[ver artículo entero en Aurora /Documentos 2012 ]







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